BellezaConsejos y trucos de Belleza

Cosméticos seguros: Cómo buscar ingredientes dañinos o ineficaces

Aquí tienes una guía para encontrar cosméticos seguros

Todas buscamos cosméticos seguros y lo cierto es que los cosméticos que nos aplicamos, ya sean tratamientos o productos de maquillaje, contienen numerosos ingredientes (o componentes). Algunos de ellos son artificiales e inofensivos. Otros son dañinos y, dependiendo de cada persona, pueden provocar reacciones molestas… O en el mejor de los casos, no cumplen lo que prometen. 

¡Tranquila! No es nuestra intención provocar la histeria. Simplemente queremos evitar que malgastes tu dinero con un producto que promete mucho y después no cumple su función.

O evitar las mencionadas reacciones molestas como irritaciones, picor, etc.

En general todos los productos cosméticos contienen componentes, incluso la cosmética natural y los cosméticos veganos. Estos componentes son necesarios para la conservación del producto.

Para tu tranquilidad, antes de ser aprobados para su venta todos los productos deben pasar un control. Y cuando estos productos contienen ingredientes dañinos, dichos componentes son permitidos únicamente si no superan una concentración determinada.  

En cualquier caso, si tienes dudas, lo mejor es que consultes con tu dermatólogo.

Cosméticos Seguros: Consejos y sugerencias

Para cualquier cosmético que te apliques, procura mirar:

  1. La lista de componentes.
  2. Y la fecha de caducidad

Sí, ya sabemos que la lista de ingredientes (o componentes) suelen ser bloques con letras diminutas y con nombres impronunciables. Tanto es así, que ni te apetece leerlos.

Lo ideal, si un producto se vende con transparencia, es que además de los componentes, incluya también el porcentaje de dicho componente, tanto en el envase como en la página web de la marca o de la tienda online en la que lo compres.

Y ahí, en las Webs, es donde hemos encontrado mucha falta de información porque a pesar de leer la lista de ingredientes, estas listas que puedes ver en las webs no incluyen:

  • La concentración de cada componente.
  • La lista real de todos los componentes, que suelen ser más de los que se muestran.

¡Ni siquiera en las webs de las marcas más caras o prestigiosas! 

El Marketing siempre es más importante. Ya sabes, «Un maquillaje que cubre las imperfecciones y deja el rostro con un tacto suave e impecable» o «En 3 semanas desaparecerán las ojeras».

Da igual que sea una marca de lujo, que sea popular porque todo el mundo la utiliza, que sea una prestigiosa marca de dermocosmética o una marca barata.



Recursos para encontrar cosméticos seguros

1. INCI Beauty

INCI son las siglas en Inglés de la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos. (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients).

La web de INCI Beauty se puede descargar como App en Android, iPhone y Huawei.

Desde la aplicación puedes escanear el código de barras de un producto y ver sus componentes, buscar un producto, una marca o algún ingrediente en su buscador e informarte.

También desde la web, si te resulta más cómodo, los usuarios comparten sus opiniones respecto a diversos productos.

Buscando…

Fíjate en la búsqueda de un componente en INCI Beauty: El Cyclopentasiloxane, cuyo nombre es ya de por sí impronunciable, es uno de los componentes de un labial cuya marca nos encanta, pero no vamos a mencionarla para no perjudicar su reputación.

Su función es suavizar (de ahí que se utilice en acondicionadores para el cabello o en cosméticos faciales) y está presente en altos porcentajes en algunas CC creams, correctores, bases de maquillaje y prebases de maquillaje. También se muestran productos para el cuidado del cabello como por ejemplo acondicionadores, aceites y sérums.

Podríamos hablar sobre este ingrediente, pero lo mejor es que lo veas haciendo click en la imagen.

Verás los requisitos que establece la Unión Europea y algunos de los productos y marcas que lo contienen.



2. En la Web de la marca

Aunque no todas incluyen la lista completa de componentes, siempre quedan Webs transparentes.

Bueno; al menos es mejor eso que nada. Por otra parte, algunas webs incluyen en la formulación de sus productos un aviso o precaución… ¡Pero muy bien camuflado!

De todas las webs que hemos visitado, ya sean de una marca o tiendas online de productos cosméticos, la que más detalles incluye sobre los componentes de los productos son las webs de Sephora, LOOKFANTASTIC, Douglas y algunos productos en Amazon. 

Por supuesto, existen muchas webs de marcas de cosmética, tiendas online y parafarmacias online.

Conclusión: Por favor, si accedes a la web de una marca, LEE BIEN Y DETENIDAMENTE TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO O LOS PRODUCTOS QUE DESEAS.

Este es un aviso que hemos encontrado en la web de Endocare.

Click en la imagen para verla mejor.



3. Y como último recurso…

Si te lo recomiendan en alguna Parafarmacia o una tienda de belleza, pregunta a un vendedor o vendedora CONFIABLE, ya que muchos te venden los productos más caros asegurando que no tienen riesgo o que son más eficaces.

¡Y no te reembolsarán tu dinero!

¿Dónde has encontrado más información sobre los componentes de los productos para asegurarte de que compras cosméticos seguros?

¿Sueles considerar los componentes de los productos cosméticos?

Mostrar Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba