Consejos de modaModa

Cómo combinar colores de ropa ¡Para triunfar con tus looks!

Conociendo cómo combinar colores de ropa acertarás con tus looks, olvidándote de las combinaciones aburridas de siempre.

Ves una prenda que te encanta. El color te llama la atención pero no sabes cómo combinarla. O ves a una amiga que está radiante y compras prendas de ese mismo color, pero no te quedan bien.

Puede que cometas uno de estos errores o ambos, no combinas bien los colores o éstos no son los adecuados para tu tono de piel, cabello…  

Normalmente, cuando tenemos que comprar una prenda de un color que no sea beige, marrón, gris, blanco o negro, nos complicamos pensando que sólo la podremos lucir en pocas ocasiones cuando lo cierto es que existen más combinaciones de las que crees.

Es cierto que siempre es adecuado tener un fondo de armario con prendas y complementos que nos sirvan para distintos looks, pero

¿Eres cálida o fría?

No. No nos referimos a tu carácter, sino a tu fenotipo.

Seguramente, te habrás dado cuenta de que una mujer, por muy bella que sea, a veces no destaca tanto.

¿Por qué?

Porque los colores de su ropa, complementos, maquillaje o el color del cabello no le favorecen.

La mayoría de nosotras queremos saber si somos cálidas o frías para elegir el color del cabello o para maquillaje… ¡También influye a la hora de vestir, porque hay colores que pueden resaltar tus virtudes o todo lo contrario, delatar tus imperfecciones!

Los asesores de imagen saben qué colores realzan las virtudes de cada mujer y éstas tienen el privilegio de contar con un informe exhaustivo sobre los tonos más favorecedores y cómo combinarlos con otros menos favorecedores, porque no podemos vestir siempre con los mismos tonos (y en las tiendas no encontramos siempre los colores que nos favorecen, además de las inevitables tendencias de moda).

En el próximo post nos centraremos en los colores más favorecedores para mujeres cálidas o frías y cómo descubrir cuáles son los tuyos, los que te hacen estupenda.

De momento… ¡A combinar colores de ropa!

Cómo combinar colores de ropa

¿Comenzamos con teoría del color? En el círculo cromático existen dos tipos de colores: Cálidos y fríos.

Colores cálidos y frios

Los tonos cálidos abarcan desde el amarillo hasta el magenta mientras que los tonos fríos parten del púrpura y finalizan en el verde, con todas sus tonalidades, desde los tonos más oscuros hasta los colores pastel.

Además de cálidos y fríos, existen tonos neutros. Los verdaderos colores neutros son blanco y negro, aunque también se consideran neutros los grises, beiges, cremas, marrones…

Estos en realidad no son neutros sino colores muy saturados que se aproximan al negro, igual que los colores pastel son menos saturados y con más blanco. ¡Fíjate!

Colores neutros

En estos tres colores nude, hay dos rosados y el tercero es anaranjado. Seguramente te recordarán a tonos de maquillaje, porque nuestra piel también tiene un color que puede ser cálido o frío, dependiendo de si tienda a rosada, oliva, más anaranjada, amarillenta o más morena o marrón.

También verás tonos de correctores que, normalmente, son los colores complementarios de las imperfecciones que deseamos cubrir… ¡Pero eso también lo dejaremos para otro post!

Combinar colores

El círculo cromático contiene miles de colores que, como ves, van siendo más claros a medida que se acercan al centro y más puros o intensos en el borde, hasta convertirse en colores más saturados u oscuros.

cc

Existen diversas formas de combinar colores. Y al principio te resultará complejo ¡Pero en la web puedes encontrar cualquier solución!

En este caso, vamos a utilizar colores hexadecimales, que son los colores con los que se construyen todas las páginas web. Una página de color azul celeste intenso, por ejemplo, está realizada con el código 00bffe, que se incluye en la hoja de estilos CSS….

¡Pero no vamos a marearte ni a enseñarte diseño web! En un acto de osadía, aplicaremos el maravilloso mundo de los tonos hexadecimales a los colores que denominaríamos como rosa coral, granate o azul klein, por poner algunos ejemplos.

Formas de combinar colores de ropa

1. Por armonía

A partir de un color base se eligen colores próximos en el círculo cromático que tengan la tonalidad del color principal. Por ejemplo, a partir del naranja, situado en el centro, se elige un amarillo anaranjado y un rojo anaranjado (coral).

 

Colores armónicos

… O a partir del azul, se elige un azul rosado que se convierte en morado o un azul verdoso parecido al turquesa.

 

También se pueden usar dos colores principales, para tener más opciones, pero estos colores deben estar próximos. El resultado, serían 6 colores.

Cómo combinar el rojo

Los dos círculos rojos del centro son exactamente del mismo color, pero fíjate cómo influyen los colores fríos de los primeros tres tonos y los colores cálidos de los segundos tres tonos.

Probablemente aprecies un rojo ligeramente más claro o más puro dependiendo de los colores que le rodean. ¡Los efectos ópticos son mareantes!

2. Por contraste

En el artículo sobre decoración 2015 verás las técnicas de combinación de contraste completas. No todas ellas se pueden aplicar a la moda, porque en decoración se tiene en cuenta el espacio y la luminosidad de una estancia.

Combinar por contraste es útil cuando deseamos resaltar un color determinado o cuando queremos suavizar un tono que nos queda bien.

Contraste de saturación: 

Contraste de saturación

Como ves, el cuadrado exterior siempre tiene el mismo color, aunque no lo parezca. El que va siendo más saturado es el color amarillo del cuadrado interior. En la primera y segunda imagen el azul parece más claro, pero es sólo un efecto óptico. Sin embargo, en el tercer cuadrado, cuando aumentamos la saturación del amarillo, el azul se ve tal y como es.

También podemos observarlo de la manera contraria, es decir, si quisiéramos disminuir la intensidad del azul, lo conseguiríamos con el amarillo más claro.

Contraste de luminosidad:

Es el contraste entre colores más saturados y colores más claros. Es útil para resaltar un color. Blanco-negro, rojo claro-rojo intenso, azul claro-morado (ambos tonos fríos).

Contraste de luminosidad

3. Paleta monocromática

La paleta monocromática es una paleta de colores más o menos intensos partiendo de un color principal. En este caso, vamos a elegir un rosa.

Paleta rosa combinar colores

4. Colores complementarios

Son los colores opuestos en el círculo cromático. El complementario del rojo es el verde, el complementario del azul es el amarillo.

Para resumir, el complementario de un color cálido siempre será un color frío y viceversa.

Como combinar colores complementarios

5. Colores análogos

Los colores análogos son aquellos que están próximos en el círculo cromático.

Como combinar colores análogos

6. Colores análogos acentuados

A los colores próximos se añade el color complementario.

Cómo combinar colores analogos acentuados

7. Tríada de colores

Es un triángulo formado a partir del color principal. Siempre habrá dos colores cálidos y uno frío o viceversa, dos colores fríos y uno cálido.

Como combinar colores triada

8. Tétrada de colores

La tétrada es un cuadrado formado a partir del color principal. En este caso, siempre habrá dos tonos cálidos y dos tonos fríos.

Cómo combinar colores tétrada


Todos los colores, excepto blanco y negro, poseen análogos, complementarios, tríadas, etc.

Lo que sí varía es la saturación y el brillo, es decir, colores más o menos intensos o más apagados.

 

Un truco sobre la combinación de colores

Ya has visto formas de combinar colores y más abajo verás diferentes paletas para cada color. El truco es que tanto la tríada, colores análogos, tétrada y colores análogos adyacentes se pueden modificar. Los únicos que no se pueden modificar son los colores complementarios y la paleta monocromática.

¡Fíjate!

  Al final del post te mostramos cómo puedes seleccionar tú misma el color de ropa que te gustaría combinar y cómo obtener colores que combinen con tus prendas.

Combinar colores de ropa y joyas

Otro detalle importante son los complementos y especialmente los metales.

Oro, bronce y cobre son colores cálidos, porque son amarillos y anaranjados.

Plata o metal son grises, generalmente considerados fríos.

Los metales rosados son fríos.


 

 

Cómo combinar colores de ropa fríos

Los colores fríos abarcan desde el azul hasta el magenta, aproximadamente, incluyendo los colores pastel y los colores más intensos.

Cómo combinar el color azul

Como ejemplo, vamos a elegir el azul Klein, porque es un color muy favorecedor. De hecho, prácticamente favorece a casi todas las mujeres.

Y para combinar colores de ropa azul utilizaremos dos tipos de combinaciones: Una tríada de colores y una paleta de colores análogos acentuados.

Con una tríada de colores el resultado es…

Combinar azul klein

 

A partir del esquema de colores, surgen múltiples posibilidades. Podemos usar un azul más claro, el ámbar o el dorado, que realmente es un metal amarillo.

El vestido entallado puede combinarse con collar y pendientes en azul cielo o con pulseras y colgante dorado. El vestido fluido puede combinarse con zapatos del mismo color o con los zapatos ámbar, a juego con el clutch y los pendientes.

O a al revés. ¡Como en los juegos de muñecas, existen muchas combinaciones!

Cómo combinar el color azul. Cómo combinar colores de ropa.

 

Probemos ahora con una paleta de análogos acentuados.

Combinar azul klein

Cómo combinar el color azul. Cómo combinar colores de ropa.

Como ves, las posibilidades aumentan al contar con tres colores análogos (azul, violeta y verde menta) y un color complementario: El amarillo (o dorado).

Cómo combinar el color verde

Con una tétrada de colores, las posibilidades se multiplican. ¡Nos encanta esta opción para combinar colores de ropa o colores en general, ya que contamos con más posibilidades!

Combinar el verde

Cómo combinar el color verde. Cómo combinar colores de ropa.

En esta imagen hemos optado por looks formales para eventos especiales. Como ves, hay varios tipos de verde que crean una combinación diferente y colorida, junto al azul o el rosa fucsia.

 


Cómo combinar el color verde. Cómo combinar colores de ropa.

 

En esta otra imagen y añadiendo igualmente diversas opciones de la paleta de tétrada de colores los resultados son realmente originales. En este caso, hemos agregado looks formales y un look más informal, con los colores azul turquesa, rosa fucsia, naranja y el dorado.


Cómo combinar el malva, violeta y morado

Combining purples and lavanda

 

En esta imagen puedes ver diversos estilos: Informal, urbano y perfecto para cuando deseas añadir un toque de color a tu vestuario y dos looks formales.

Hemos elegido varias tonalidades de morado, malva o lila y dos tonalidades de azul, sin olvidarnos del rosa claro. En el look del top y la falda puedes optar por complementos en lila o bien complementar el top con complementos del mismo color azul Klein.

En el cuarto look también puedes optar por combinar el vestido con complementos del mismo color, o bien optar por complementos en azul Klein, malva o morado.

¡Sorprenderás con estas combinaciones de colores tan favorecedores!


 

 

Cómo combinar colores de ropa cálidos

Pasamos a colores cálidos, que normalmente solemos utilizar en primavera-verano o en ocasiones especiales como bodas o eventos. Rojo, naranja, amarillo, mostaza, rosas rojizos, rojo vino… Lo cierto es que la mayoría de ellos no parecen ser muy del día a día.

Cómo combinar el color rojo

El rojo es el más temido a la hora de combinar colores de ropa porque es un color llamativo, al igual que el amarillo. De todos los colores cálidos hay que reconocer que es el más complicado. Lo normal es combinarlo con colores neutros: Negro, blanco, crema, gris…

O bien con jeans (¡Los jeans combinan con todo!).

En el caso del rojo, las opciones más elegantes son una paleta monocromática, colores análogos o bien una combinación por armonía, que puede ser fría o cálida.

Combinar el rojo con colores análogos

En una combinación de colores análogos, tendríamos este resultado (cambiando un poquito el ajuste de luces y sombras, para que el resultado de la paleta de colores no sea demasiado estrambótico).

Cómo combinar el rojo

 

Y en una combinación de armonía fría nos iríamos hacia los colores fríos. Mientras que en una combinación por armonía cálida, nos iríamos a los cálidos.

Cómo combinar el rojo

Colores cálidos y frios

Cómo combinar el color verde. Cómo combinar colores de ropa.

 

Aquí mostramos dos tipos de combinaciones. La combinación de la izquierda es más informal e invernal. ¿Por qué tener que resignarnos a colores grises, marrones o tonalidades oscuras en los meses de más frío?

En la combinación de la derecha, las prendas y complementos son más formales, para asistir a eventos especiales.

Cómo combinar el color amarillo

Y otra paleta con tétrada de colores con el amarillo como color principal. Vamos a usar prendas amarillas de diversas tonalidades.

Combinando el amarillo con una tétrada de colores

combinar el amarillo

 

Cómo combinar el color amarillo. Cómo combinar colores de ropa.

El amarillo es un color muy veraniego y teniendo en cuenta la paleta de tétrada de colores, tenemos varias posibilidades.

En esta imagen hemos optado por combinar el color amarilo del vestido con complementos en tonos rosas intensos, jugando con las tonalidades de los rosas.

La combinación con el color turquesa, que no es exactamente el verde que se muestra en la paleta de colores, realza el amarillo.

Ahora vamos a elegir una paleta de colores análogos acentuados.

combinar el amarillo

 

Cómo combinar el color amarillo. Cómo combinar colores de ropa.

En este caso hemos optado por combinaciones de ropa más formales, ya que el amarillo es un color perfecto para ocasiones especiales.

Los azules realzan el amarillo mientras que los tonos naranjas componen una combinación más luminosa. En cuanto al verde, hemos preferido elegir un tono suave, ya que el verde lima combinado con el amarillo es demasiado “Tropical”.

 


Cómo combinar colores de ropa neutros

Por armonía

Combinación del beige por armonía de colores

Por armonía, hemos elegido el color Almendra Tostada de la paleta Pantone 2015, que es un beige anaranjado. En la imagen, los vestidos son más claros, pero las combinaciones de tonos son las mismas.

Teniendo en cuenta que el naranja sería el color principal, hemos añadido cinco colores armónicos basados en el rojo y el naranja, colores próximos en el círculo cromático: Amarillo anaranjado, rosa rojizo, rojo coral, rojo anaranjado intenso y un rojo anaranjado o coral más apagado.

Combining nude dresses

Combinando colores neutros con colores análogos acentuados:

Vayamos a por otro color neutro, como el gris. Fíjate en estos leggings. En la imagen de la web parecen aburridos…

Combinar gris

Esta es la tonalidad principal de la prenda y con la herramienta Color Scheme Designer, a partir del código hexadecimal del color principal, elegimos una paleta de colores análogos acentuados.

 

ccr-1

Demasiado aburrido ¿no crees? Puesto que no tenemos que ceñirnos a la paleta resultante, vamos a jugar con ella añadiendo saturación y brillo.

¡Fíjate en el cambio! Hemos pasado del gris a un rosa grisáceo, más atractivo pero igualmente neutro.

ccr-2

Lo mejor de todo es que los colores que combinan tras este cambio son los mismos que encajarán con el gris, como verás en el vídeo.

¡Y éste es el resultado! Como puedes comprobar, hay muchas posibilidades para combinar los pantalones. Y todas las combinaciones son perfectas para looks formales o looks más informales.

[bs-embed url=”http://www.revistashe.com/media/combinarropa.mp4″]http://www.revistashe.com/media/combinarropa.mp4[/bs-embed]

Cómo combinar el color marrón

Combinando el marrón con una tétrada de colores

El color marrón chocolate es el más complicado de combinar, en todas las tonalidades de marrones. En general, cuanto más oscuros son, más complicado es saber cómo combinar colores de ropa que nos favorezcan.

Combining brown

 

Como ves, el color marrón no tiene por qué combinarse con otros marrones o beiges.

En la primera imagen, un look invernal boho con un original chaleco en color vino y botas boho-country. El segundo look no tiene por qué limitarse al invierno, ya que puedes combinar el top y los pantalones con unas sandalias o unas espadrillas… o bien con botines del mismo color que el top y dos tonos de botines marrones que combinan muy bien con la camisa verde y el pantalón legging marrón.

Y en la tercera imagen, un vestido con estampados. ¡No habíamos tenido en cuenta hasta ahora los estampados, pero como complemento, al ser un vestido largo, hemos elegido unas espadrillas-sandalias de cuña en tres colores que añaden un toque de color y que combinan con el estampado.


Cómo combinar colores de ropa por contrastes

El contraste de intensidad, lo habrás podido ver en la imagen de las combinaciones de amarillo.

Nos interesa conocer los contrastes de luminosidad, porque al principio, vistos en recuadros, resultan estrambóticos. Como el blanco y negro es una combinación muy vista nos decidimos a probar las otras combinaciones de colores.

Y como puedes comprobar, son mucho más eficaces ¡Y posibles! de lo que crees.

 

colors contrast

En la primera imagen, el rojo destaca más combinado con un rosa suave. En la segunda imagen, el color morado se ve realzado por un azul claro.


Para seleccionar los colores de ropa y obtener los tonos que combinan mejor, vamos a utilizar dos herramientas:

Imgr.co y Color Scheme Designer

En Imgr.co seleccionamos la imagen que deseamos subir y obtendremos una paleta de colores, resultantes de la imagen. Todo lo que tenemos que hacer es elegir el color que deseamos y copiar o apuntar su código hexadecimal.

A continuación en Color Scheme Designer insertamos el código del color que deseamos combinar (sin la almohadilla #), obteniendo diversas combinaciones.

Puede que al principio te resulte complicado, pero con práctica y conociendo estas herramientas, obtendrás ideas para combinar colores de ropa de diferentes paletas de tonos.

[bs-embed url=”http://www.revistashe.com/media/combinaropadesdeimagen.mp4″]http://www.revistashe.com/media/combinaropadesdeimagen.mp4[/bs-embed]

¿Qué te parecen las combinaciones de colores que te proponemos?

¡Califica este post!

Un comentario

¿Te animas a comentar?

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considera apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios (Aquí no hay anuncios intrusivos ni molestos)